sábado, 26 de septiembre de 2015

El agotamiento de la capa estratosférica de ozono


EL AGOTAMIENTO DEL OZONO


El ozono (O3) es un gas que se encuentra tanto en la capa superior de la atmósfera terrestre como en el nivel del suelo, o la tropósfera. De los dos tipos diferentes de ozono, el troposférico, es muy nocivo, mientras que el ozono estratosférico (o la capa de ozono), es benigno y necesario para mantener toda especie de ser vivo en el planeta.
El ozono en el nivel del suelo (ONS) se encuentra en la tropósfera cerca de la superficie terrestre, y constituye la mayoría del smog urbano que proviene de las fábricas, las plantas industriales o las plantas eléctricas, las expulsiones o emisiones de los automóviles, los vapores de la gasolina y de los disolventes químicos. El ozono en el nivel del suelo proviene de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos volátiles orgánicos (o CVO) al ser éstos expuestos a la luz solar.
El ozono en el nivel del suelo es muy nocivo para los seres humanos. El aspirar ozono puede ocasionar todo tipo de problemas de salud, incluyendo: dolores crónicos de pecho, la tos, la irritación a la garganta, la congestión. El ozono también puede empeorar los síntomas de enfermedades como la bronquitis, el enfisema y el asma. Otro aspecto del ONS es que es capaz de causar daños severos a todo ecosistema, ya que puede dañar las cosechas, los árboles, y todo tipo de vegetación. El ONS causa una pérdida de cosechas con un valor de aproximadamente $500 millones de dólares cada año en el sector agrícola de los Estados Unidos. En 1963 la Declaración para la Protección del Aire (CAA por sus siglas en inglés, o “Clean Air Act” a establecido leyes con el objetivo de regular los niveles de ozono emitidos para proteger la salud y el bienestar.  La declaración ha sido modificada varias veces desde su introducción, y ha continuado estableciendo mandatos con el objetivo de controlar las emisiones de gases.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario